miércoles, 26 de septiembre de 2007

La privatización de las Universidades

Sin duda uno de los mejores libros de investigación periodística chilena es “La privatización de las Universidades”, escrito por la periodista María Olivia Monckeberg.

El libro describe los procesos que vivieron las universidades desde 1967 hasta hoy. El relato está condimentado por varios testimonios y descripciones de los distintos panoramas históricos chilenos desde entonces.

Las 603 páginas de Monckeberg no escatiman en personajes, currículums y detalles de las relaciones de poder e influencia que se establecen. Por ello, su lectura no resulta siempre amena y puede fácilmente desanimar a quienes no sienten mayor interés por el tema o no practican asiduos hábitos de lectura.
Otro de los inconvenientes es que no contrasta posturas mediante entrevistas. Por ello, se puede pensar que la información se entrega parcializada. Sin embargo expone argumentos de mucha lógica y que generalmente pasan inadvertidos para la sociedad. En cuanto a datos y contenido, el libro se posiciona como una de las mejores investigaciones periodísticas escritas de los últimos tiempos.

La investigación devela situaciones y explicaciones que son desconocidas para muchos. Aborda la actual situación de la Universidad de Chile. Cómo fue disgregada, silenciada y coartada por ser considerada “una amenaza” (al igual que la USACH y en menor medida la PUC).

Además, aborda cómo los “gremialistas” (Jaime Guzmán) y los “Chicago Boys” (Miguel Kast) aparecen en la escena nacional para luego unirse como partidarios de la dictadura. Directa consecuencia de ello es la instauración de un régimen neoliberal y las privatizaciones de la salud, educación y empresas estratégicas del Estado, además de las reformas laborales y previsionales, entre otros. Todo se transforma en negocios regulados por el mercado, en los cuales ya no puede intervenir el Estado. Con ello, el papel de la educación se desvirtúa y las “leyes de amarre” (LOCE) impiden actualmente un cambio de sistema.

Luego, el libro aborda el nacimiento de las nuevas universidades privadas y su desarrollo, el estado de la educación superior, la historia de las federaciones de estudiantes y de forma más indirecta la historia del partido demócrata independiente, UDI.

Un par de datos de este libro llaman particularmente mi atención:

- A fines de 1988, el Estado (bajo el régimen del gobierno militar) traspasó el “Instituto Nacional de Capacitación” (más conocido como INACAP) a privados. Este “regalito” significó “el fin de la actividad del Estado de Chile en la enseñanza técnico profesional”.
- El mismo año se reconoce oficialmente a la Universidad de Las Américas. “El 98 logra autonomía y el 99 es adquirida por Sylvan Internacional que luego pasa a llamarse “Laureate Learning System”. Luego compra la cartera de alumnos del Instituto Profesional AIEP y de la Universidad Andrés Bello, en el 2004.

¿Eso lo saben los estudiantes de la Andrés Bello? ¿Y, como tienen claro lo que significa, están “ojo piojo” con los acontecimientos? Sinceramente no lo creo y quién sabe si realmente tendrían oportunidad de responder de alguna forma.

Los datos suman y siguen. Pero este post se extendería mucho, así que si quieren saber más, busquen el libro (está en Bibliometro).

¡Saludos!

Pd: ¿sabías que DUOC significa “Departamento Universitario Obrero Campesino? XD

10 comentarios:

Esteban Oyarzo dijo...

A favor de la privatización de las Universidades está haber permitido ampliar el número de profesionales universitarios en el pais. Que con un sistema estrictamente estatizado no hubieran tenido la posibilidad de formarse y menos bajo una cierta libertad programática.

¡Viva el mercado! Soy un agradecido del libre mercado... Si el sector privado es capaz de hacer alguna tarea mejor que el Estado (que en muchos ambitos efectivamente lo es), adelante, que lo haga. Lo importante es que existan opciones y que cada ciudadano pueda seguir la alternativa que le interesa.

Para gustos los colores.

Anónimo dijo...

Encuentro muy contingente este tema, y me asombra que exista gente que avale la privatizacion, sobretodo en temas tan importantes como la educacion. No es posible que debamos depender del mercado para poder acceder a una buena enseñanza, y que sea gente con explicitos fines de lucro quienes dirigan estas instituciones...

Volviendo al comentario del libro, me parece interesante, muy interesante y contigente, por lo demas. Es mas, creo que me hare socia de bibliometro prontamente :D

Lorena Machuca W. dijo...

:) jajaja dale..
pero feña, tb ta en la u en periodismo y en ingeniería...
aunq creo q tarán pedidos por al menos un mes más..
pero d ahí!
:)

Anónimo dijo...

No alcanze a leer todo
pero lei su gran mayoria
DUOC = “Departamento Universitario Obrero Campesino" juramelo cuaaaaaaaaaaak
en fin
no se q poner
tengo frio
besos

Anónimo dijo...

GRacias por la visita!. Ya te leo!

Anónimo dijo...

Hola Nena!!...

interesante el libro...pero un tanto fome en el sentido de que la señora repite mucho los nombrecillos y la constrastación de fuentes es muy deficiente...

Jajaja..yo tb me reí con del Duoc, te imaginas a un obrero campesino pagando $114.000 mensuales por estudiar audiotoría??es verdaderamente un chiste...

oye...aunk no te guste el soccer...igual dile a tu pololo que visite mi blog!:P

eso...chaooooooooo!!

y aguante con Amigote y Ossandonote!!!

:P

víctor s. valenzuela dijo...

vaya vaya
cuanto feedback en tu bló

sipo, la mia está en pañales...
aún no sé con indexar los botones superiores... en todo caso no es tan urgente, aún, porq todavía tiene pocas entradas la blog, entonces todavía no hay material pa mostrar...

pronto haré un comic eso sí

saludos!

Gonzalo Bravo dijo...

Se ha ampliado el numero de profesionales universitarios, pero las competencias adquiridas en la mayoría de las privadas son deficientes, cuestionables, ya que descuidan la calidad en favor del lucro, generando que los estudiantes se encuentren a la deriva una vez egresados.

Bueno, no me quiero extender en esta weaita porque la prueba me dejó chato, lo único que te quiero decir es que no escribai tanto porque me estai dejando en las sombras, tengo menos entradas que un clandestino jeje

gb

Lorena Machuca W. dijo...

quizás sí suene "un poco mucho" eso d q es uno d los mejores libros d investigación chilenos dl último tiempo (ppaaaancho!). Pero la verdad, es q no hay mucho desarrollo dl género y en ese sentido, sí lo encuentro uno d los mejorcitos..
saludines
:)

Anónimo dijo...

Hola lore..... me gusta tu blog.... estuve leyendo el cuento y lo ultimo que escribiste y me parecio bastante interesante (me motivo a buscar el libro y leerlo), pues me interesa el tema.... en cuanto al blog en general me parece muy bien estructurado y cuidado (bien actualizado) si fuera un trabajo te pondria un 7 (aunque dudo que alguien sea tan ocioso como para pedir un trabajo asi)..... sin nada mas que agregar se despide atentamente tu admirador.......

P.D: sigue asi....

Sigueme en Twitter!