miércoles, 17 de febrero de 2010

¿VPH? ¡Cuídate!: Las verdades del cáncer cervicouterino

Hace un tiempo me enteré que existe una vacuna contra los tipos más comunes de virus de papiloma humano (VPH) que causan el cáncer cervicouterino. 

Quise averiguar más y aquí están los resultados. Mujeres: infórmense. Hombres: incluso si no es por ustedes, pongan atención y preocúpense por sus mujeres.

Actualmente el cáncer cervicouterino es la cuarta causa de muerte por cáncer en Chile y la "primera entre los 20 a 44 años”.  Además es considerada la primera causa de muerte de mujeres por cáncer en países en desarrollo y la segunda a nivel mundial.

Pero, ¿por qué es tan común? Partamos de lo básico: se transmite por contacto sexual (ETS). Pero para ser más específicos, cito información que obtuve de los reconocidos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
 
"La infección genital por el VPH también se puede propagar mediante otros tipos de contacto genital. Esto incluye:

  1) Contacto de genitales con genitales (contacto entre los genitales de ambas personas);
  2) Contacto de la boca con los genitales (contacto entre la boca y los genitales); y
  3) Contacto de la mano con los genitales (contacto entre la mano y los genitales).

En el caso del contacto de la mano con los genitales, la mano no contrae la infección por el VPH. Sin embargo, la mano puede propagar el virus de los órganos sexuales de una persona a otra. Se desconoce la cantidad de tiempo que sobrevive el VPH fuera del cuerpo". 

El VPH también puede causar "cáncer bucal".

OK, ok. Espero que eso les haya aclarado algunas dudas. Y eso explica también por qué el virus se puede transmitir entre vírgenes. Por supuesto que los condones ayudan a reducir la probabilidad de contagio, pero no la impiden.
 
Existen varios tipos de VPH, pero en general se dividen en dos: los que producen verrugas (bajo riesgo) y los que pueden llevar a desarollar cáncer. Según estimaciones del CDC al menos el 50% de la población sexualmente activa se contagiará de VPH.

Otro dato importante es que la mayoría de las veces los hombres son portadores, pero es menos probable que ellos sufran las consecuencias del virus y desarrollen cáncer de pene.

No está claro hasta que punto los hombres son portadores. Algunos doctores afirman que si un hombre tuvo el virus, lo tiene para siempre y potencialmente puede contagiar a todas sus futuras parejas sexuales. Otros aseguran que el cuerpo elimina al virus, al igual que en el caso de otros virus, y que para que contagiar a la pareja, tiene que haber tenido un encuentro sexual con otra persona en un período cercano de tiempo. 

Al respecto, los CDC indican que "se cree que el sistema que protege el organismo de gérmenes (sistema inmunológico) combate y elimina el virus". Sin embargo, como no está probado advierte que "También es posible que el virus permanezca escondido (inactivo) en el organismo y se vuelva activo muchos años después".

Dejación
Ahora, si todos fuéramos bien responsables, probablemente las tasas de mortalidad serían mucho menores.

Para que se produzca el cáncer, una persona tiene que presentar una infección persistente por VPH, de por ejemplo dos años. Si no se trata o no se logra controlar, el VPH puede producir cambios en las células, que a su vez se transformarían en cáncer.

Por eso es importante la realización periódica del Papanicolaou, que puede encontrar anomalías o descubrir el cáncer en sus etapas iniciales. Es un proceso lento.

Los CDC explican que los factores de riesgo del cáncer por VPH son:

* infección persistente de alto riesgo por VPH
* hábito de fumar
* uso a largo plazo de anticonceptivos orales
* menor resistencia a las infecciones
* elevado número de hijos nacidos vivos
* presencia de otras ETS como VIH.

Además agregan que "La mayoría de las veces, la infección genital por VPH solo dura poco tiempo y no presenta síntomas. En la mayoría de los casos (el 90 por ciento), el sistema que protege el organismo de gérmenes (sistema inmunológico) elimina el VPH en dos años o menos. En algunos casos, la infección por VPH puede durar más tiempo. Los expertos no saben por qué el VPH desaparece en muchos casos, pero no en todos".

 En mi opinión, el problema con el VPH es la facilidad con que se contagia. Por eso mismo recomiendo alguna de las dos vacunas a quienes puedan acceder a ella. Gardasil protege contra cuatro tipos de VPH, dos que bajo y dos de alto riesgo. En cambio, Cervarix protege contra los dos tipos más comunes de VPH de alto riesgo y tiene un precio mucho menor, de aproximadamente $60.000 (apróx 115 ó 120 dólares) cada dosis. En ambos casos se administran tres dosis en un período de seis meses.

Ambas están recomendadas para mujeres entre 9 y 26 años de edad, incluso para quienes ya son sexualmente activas porque podrían no estar contagiadas de todas las cepas (aunque claramente su efectividad es menor). En el caso de mujeres de mayor edad se recomienda consultar al ginecólogo. Y la pregunta es simple. Si usted tuviese una hija, ¿la vacunaría? 

4 comentarios:

carolinagromani dijo...

Tienes un premio en mi blog. Pásate a recogerlo. Saludos.

Lorena Machuca W. dijo...

Gracias! uy, prontito iré...

Mercedes Pinto dijo...

Una información importaten para las mujeres. Muchas gracias por traer salud.
Un abrazo.

Vía Morouzos dijo...

La sensibilización e información de la gente es fundamental para prevenir. Mil gracias por esta entrada!! Un abrazo!!

Sigueme en Twitter!